La inflación de noviembre se aceleró por tercer mes consecutivo y se ubicó en el 2,5%, su mayor nivel en siete meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El dato del undécimo mes del año estuvo influido por el incremento sostenido en el precio de la carne. La variación acumulada de 2025 alcanzó el 27,9% y la interanual se posicionó en el 31,4%.
El rubro con mayor aumento fue el de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,4%), impulsado por el incremento en las tarifas de servicios públicos, transporte (+3%) por subas en el boleto de colectivo y subte en el Gran Buenos Aires (GBA), y alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,8%), con un fuerte componente de carne y frutas.
Las consultoras Equilibra y EcoGo, y Adcap Grupo Financiero coincidieron en que la medición del IPC se ubicaría en 2,5%.
Por su parte, el firme avance de los alimentos impactó de lleno en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia: saltó 4,1%, un récord desde marzo.
"El punto más negativo de este dato es que después de mucho tiempo el aumento de algunos alimentos sensibles como las frutas, la carne y aceites, que tienen un impacto directo en el costo de la canasta básica, y en la indigencia", señaló María Castiglioni, economista de C&T Asociados. Así, una familia "tipo" necesitó $566.364,43 para no ser considerada indigente.
"El dato relevante es que la inflación interanual por primera vez en 18 meses se aceleró a 0,1 puntos porcentuales, casi nada, pero lo concreto es que ya cuando uno mira 12 meses para atrás tenés más inflación actualmente. En noviembre de 2024 la inflación fue 2,4% y el de este año fue 2,5%. Entonces, es más complejo desinflar la economía en este nivel", subrayó el economista Gonzalo Carrera de Equilibra.
En tanto, la inflación núcleo se aceleró al 2,3%, reflejando especialmente el aumento de precios en alimentos, mientras que los regulados alcanzaron el 2,9%, impulsados por alzas en combustibles y servicios públicos. Los estacionales, por su parte, se ubicaron en el 0,4%.
¿Qué se espera para diciembre?
Las primeras estimaciones de diciembre ubican la inflación en 2,3%, según proyectó Federico Filippini, head of research & strategy de Adcap Grupo Financiero, "con riesgos sesgados al alza por incrementos en precios regulados y alimentos".