De cara a las fiestas, la consultora Focus Market señaló en su último informe que la canasta navideña en la Argentina se encareció un 27% respecto a 2024 y destacó que los hábitos de consumo siguen estando predominados por las promociones y descuentos.
La decoración navideña registró un aumento interanual del 12%, mientras que el incremento en la canasta alcanza el 27%, destacando que “se tratan de variaciones acotadas, con fuertes diferencias según el tipo de producto y su origen”.
En detalle, los aumentos estuvieron liderados por los pesebres de nueve piezas (+28%), los juegos de luces cálidas LED (+27%) y las guirnaldas verdes (+18%). A su vez, hubo productos que se abarataron respecto del año pasado, como las coronas navideñas (-17%) y los sets de 24 adornos (-29%). El costo total de los ocho artículos medidos ascendió de $377.504 a $423.955.
Por otro lado, también hubo aumentos en el rubro alimenticio: encabezan las subas la torta española de frutos secos (+47%), el pan dulce con frutas (+44%) y el turrón blando de almendra (+38%), mientras que el pan dulce con chips de chocolate (+9%), las garrapiñadas de maní (+7%) y el champagne (+1%) figuran entre los que menos variación tuvieron. En conjunto, el valor promedio de los 12 productos relevados pasó de $75.013 en 2024 a $95.401 en 2025.
Los argentinos priorizaron las promociones y descuentos
A su vez, mostraron que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos al realizar sus compras navideñas. De la misma manera, el 9% busca financiamiento en cuotas y el 7% aprovecha beneficios por pago con débito o QR.
El 61% financia sus compras con tarjeta de crédito, el 16% aguarda el cobro del aguinaldo y el 12% utiliza rendimientos de cuentas remuneradas.
Otro de los puntos que advirtió el informe es que las compras se concentran en el corto plazo: el 44% las inicia una semana antes, el 27% un mes antes y el 21% espera al fin de semana previo a las fiestas.