Sobre la presencia de casos autóctonos, desde el Gobierno señalaron que la situación comenzó a agravarse a partir de la primera semana de marzo. Ese dato fue confirmado cuando el Ejecutivo divulgó un informe en el cual se anunció la duplicación de casos de dengue en todo Mendoza. Es que según los relevamientos, entre los últimos días de febrero y los primeros días del corriente mes, los casos autóctonos pasaron de 3 a 27.
Por su parte, dos de los departamentos más australes de la provincia también amanecieron con novedades respecto al brote de dengue en Mendoza. Se trata de San Rafael y General Alvear, donde la cantidad de casos autóctonos es de 3 y 1, respectivamente.
"Tenemos que atacar firmemente al mosquito, ahí es donde vamos a marcar la diferencia. Recuerden que la Aedes aegypti es el mosquito que vive en nuestras casas y en el peridomicilio, así que tenemos que apuntar todas las medidas a eso. Las medidas son muy sencillas, ya las han escuchado. Tenemos que estar atentos en cuanto a la limpieza, la limpieza de los jardines, limpiar las canaletas, que no hayan hojas, todos los recipientes que pueden acumular agua hay que darlos vuelta", afirmó la directora del hospital Schestakow, Gabriela Funes.
Que pasa con las vacunas
El incremento de casos de dengue en la provincia llevó a que cada vez más mendocinos se interesaran por acceder a la vacuna contra la enfermedad que transmite el aedes aegypti. Hoy la dosis cuesta en Mendoza aproximadamente unos 70 mil pesos. Sin embargo, además del costo, existe otro problema: afirman que en las farmacias locales no hay stock.
A pesar de la alerta epidemiológica, desde el Ejecutivo no confirmaron que esté en estudio avanzar con un plan de vacunación para la población. Sobre esto, indicaron que ese tipo de esquemas está pensado para las jurisdicciones que tengan más de mil casos de incidencia acumulada por 100 mil habitantes. Mendoza, hoy, está lejos de ese escenario.
Por otra parte, sobre la ausencia de dosis en el Gran Mendoza, Falaschi explicó que "Es probable que las estén colocando en Misiones y en Salta. Hasta ahora son las únicas dos provincias que las están colocando. Es probable que la producción de la vacuna se haya ido hacia esos lados", señaló.