Algunos sectores de la militancia del peronismo llaman "traidores" a los senadores que votaron a favor del proyecto minero San Jorge. Sin embargo, los intendentes despejan cualquier influencia de esa situación en el armado de listas para las elecciones municipales cuya presentación de alianzas cierra el 24: no afectará absolutamente en nada.
Intendentes cuyos senadores votaron en contra, defienden a los senadores que votaron a favor del proyecto de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto minero PSJ Cobre Mendocino que se hará en Uspallata. ¿La razón? Que el peronismo en sus bases está a favor del desarrollo minero. ¿Por qué votaron en contra quienes responden a jefes comunales? Porque no creen en los controles que garantizará el Gobierno de Mendoza.
Los intendentes ya preparan, aunque falta, poco, 13 días pero en política es una eternidad, el armado de listados de candidatos a concejales para las elecciones del 22 de febrero del año que viene que cierra en Nochebuena la presentación de alianzas en la Justicia electoral y el 3 de enero la oficialización de candidatos. Elegirán la mitad de los Concejos Deliberantes cuatro municipios del PJ: San Rafael, Maipú, La Paz y Santa Rosa y dos de que no lo son Luján de Cuyo y Rivadavia.
Hay cuatro comunas del peronismo que eligen concejales el 22 de febrero de 2026 porque decidieron no anticipar las elecciones para el mismo día que las legislativas nacionales y provinciales, es decir adelantarlas para el 26 de octubre pasado.
Se trata de Maipú, que gobierna Matías Stevanato; San Rafael, administrada por Omar Félix; Santa Rosa dirigida por Flor Destéfanis y La Paz por Fernando Ubieta. El sábado 29 de septiembre un Congreso peronista los habilitó a armar sus propias listas que serán convalidadas por el mismo órgano partidario y no habrá internas.